Tendencias de Logotipos 2017

Con el año nuevo, vienen además de buenos propósitos nuevas tendencias para cada uno de los ámbitos del diseño. Pronto veremos las del diseño web, pero como no podía ser de otra forma, hoy vamos a compartir tendencias en el diseño gráfico y mas específicamente en los logotipos.

Como pueden ver, a lo largo del tiempo han variado las tendencias en el diseño de logotipos, pero de un tiempo a esta parte, unos tres años, se han mantenido en gran medida. Esto no quiere decir que no se hayan incluido nuevas tendencias, y tipografías, pero a carácter general, un logotipo diseñado hace tres años con las tendencias del momento, no se ve antiguo. Puede necesitar algún retoque, pero se sabe que no fue diseñado en 1992.

Esto en gran medida lo dio el flat design. Todo lo anterior se ve viejo y anticuado, pero todo aquello diseñado bajo esta tendencia se ve actual. Cierto es, que también el flat design ha ido cambiando, no es lo mismo lo que se diseñaba hace tres años que ahora, introduciendo tintes de material design y otros conceptos tangenciales, pero en general ha mantenido su esencia.

De esta manera, para este 2017 se mantienen algunas de las tendencias de años anteriores y se incluyen otras novedades. De cualquier manera, el año acaba de empezar, por lo que estoy segura que conforme pase el tiempo se irán insertando nuevas tendencias para ampliar la lista.

Así, llega el momento (además de el de hacer la lista con los propósitos de año nuevo) de reflexionar sobre nuestro logotipo y ver si se encuadra dentro de alguna de estas tendencias, y si no lo hace, realizar un rediseño para adaptarlo al momento!

1. Minimalismo

Este punto es la herencia de la que hablábamos anteriormente del flat design. Tanto que en este 2017 llega a su punto más minimal, despojando a los logotipos de cualquier ornamento que quedara.

Diseños muy simples pero que sean capaces de expresar lo que necesitan. De esta manera nos encontramos a veces con una letra o una letra y un icono que son los encargados de crear una imagen de marca.

En estos casos, suele aparecer un solo color, o dos a lo sumo y el negro suele estar muy presente. Continua la idea de Mies Van der Roe, “Menos es más”, llevado a su mínimo extremo.

logotipo-minimal-tendencia-2017

2. Espacio negativo

Tendencia que recogemos del año anterior y que se expande en este nuevo año. Como veis tiene mucho de minimalismo, pues con un par de trazos en los que los espacios son el motor principal conseguimos representar lo que queremos. Todo lo que aparece en el lienzo es usado por nosotros.

espacio-negativo-logotipo

3. Uso de líneas

Esta tendencia viene establecida del año anterior y como veis todo unido al minimalismo. Usamos una línea y la convertimos en un objeto. Si ya esa línea es continua, es decir, realizada de un solo trazo, estaremos inmersos en esta nueva tendencia.

Como era de esperar, solo necesitamos un color, dos si jugamos con la tipografía, para realizar nuestro logotipo.

tendencia-lineas-logotipo-2017

4. Tipografías a mano

Las tipografías estilo a mano, llevan siendo tendencia durante unos años, pero si algo podemos añadir este año, es el uso de tipografías personalizadas, el resultado de que el diseñador escriba. De esta manera aunamos dos factores muy importantes cuando hablamos de diseño de logotipo. Por un lado estamos diseñando con una tendencia, y por otro introducimos un elemento totalmente personalizado, en este caso el texto.

Si no puede personalizar tanto tu tipografía no te preocupes, las estilo a mano siguen siendo tendencia, pero si puedes incluir ese puntito más… adelante!

tipografia-mano-logotipo-2017

5. Vintage

Por último, pero no menos importante, sigue siendo tendencia el estilo vintage. Parece un poco contradicción que a la vez se lleve el minimalismo y lo vintage, que suele estar más recargado, pero hay que pensar que la belleza esta en el punto medio.

No porque usemos un logotipo vintage debe estar hiperecargado, sino que para quitar carga, por ejemplo, podemos usar un solo color e incluir la tipografía dentro del logotipo. De esta manera la fuerza que pueda imprimir un logotipo más complejo la contrarrestamos con la inclusión de un solo color y la permanencia de la tipografía dentro del logo.

De cualquier manera, como solemos decir, son solo tendencias, y en tu criterio esta, escoger a la que mejor se adapte a tu proyecto. Algunas son complementarias pero otras no, y no es mejor logotipo el que más tendencias incluya, sino el que mejor represente tu marca usando las tendencias del momento.

logotipo-vintage-tendencia